18 de diciembre de 2012

Los mecanismos alternativos de controversias- MASC (PARTE 1)


Conforme a la reforma al código federal de procedimientos penales


Conforme a la exposición de motivos sobre Decreto de la Ley del Titular del poder Ejecutivo Federal, sobre la reforma al Código Federal De Procedimientos Penales, en la que se establece que “…La transición hacia un Sistema de Justicia Penal que ofrezca a la población las condiciones de confiabilidad y transparencia traerá como consecuencia que la justicia se impartirá con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, a la arbitrariedad, al abandono de las víctimas y sociedad en general…”, y presentada en la Gaceta Parlamentaria, año XLV, numero 3353-II, jueves 22 de septiembre 2011, ante la Cámara de diputados el 21 de septiembre de 2011, y que a la fecha no ha sido aprobada; cabe hacer especial referencia a que uno de los principales ejes de esta reforma, son implementación de las formas anticipadas de resolución de conflictos como mecanismos alternativos de solución de controversiasMASC; en estas formas alternas de terminación anticipada de un proceso penal se proponen procedimientos distintos al de juicio oral, tales como los acuerdos reparatorios, el procedimiento simplificado, la suspensión condicional del proceso y el procedimiento abreviado.

Teniendo como acuerdos reparatorios los pactos celebrados en igualdad de condiciones entre las victimas u ofendiendo y el imputado, los que, aprobados por el juez de control, dan solución al conflicto, incluyendo el pago de la reparación del daño; proceden hasta antes del auto de apertura de juicio oral en delitos que se persiguen por querella, salvo aquellos que sean cometidos con violencia o que el imputado haya celebrado durante los cinco años anteriores otros acuerdos por hechos de la misma naturaleza. En el caso de que el imputado incumpla sin justa causa las obligaciones pactadas, el procedimiento continuara. Mientras que debe considerarse al procedimiento simplificado como una forma anticipada de terminar el procedimiento que proceda cuando el imputado reconozca estar debidamente informado de los alcances de la acusación que se formule el ministerio Publico para este procedimiento y que la acepta. Dicha acusación contendrá solamente una enunciación de los hechos y la clasificación jurídica del delito que se le atribuye; el imputado asegure la reparación del daño, el máximo de la pena de prisión sea hasta de cuatro años, no haya sido sometido con violencia, y que el imputado acepte el procedimiento. Es también necesario que el imputado este informado de los alcances del procedimiento y que no se haya beneficiado con antelación por este procedimiento tanto en el fuero federal como en cualquier otro, salvo que haya sido absuelto o hayan transcurrido cinco años desde el cumplimiento de la resolución mediante la cual se aplico el procedimiento.

El ministerio publico será la autoridad facultada para solicitar la apertura del procedimiento simplificado, el plazo para ello corre a partir del auto de vinculación a proceso y hasta la formulación de la acusación, incluida ésta. Por su parte, la victima u ofendido podrán oponerse a esta forma anticipada cuando consideren que el ministerio publico en su acusación haya efectuado una calificación jurídica de los hechos diferente a la que legalmente corresponde o atribuido una forma de participación que no se ajuste a la conducta realizada por el imputado, pero su criterio no será vinculante. Se prevé que las autoridades competentes para satisfacer un requisito de procedibilidad o equivalente para el ejercicio de la acción penal exigido expresadamente en la ley, puedan proponer al ministerio publico la clasificación jurídica del delito, así como el grado de participación de los sujetos que intervinieron en si comisión; obvio, se trata de un procedimiento ágil, cuya aplicación se plantea para la atención de delitos de bajo impacto social. El ministerio público podrá solicitar la reducción, hasta en una cuarta parte, de la pena que le correspondiere al delito por el cual acusa, incluso respecto de la pena mínima.

También se establece que cuando el sentenciado hubiere reparado el daño y, pagado el importe de la multa impuesta, el juez competente sustituirá la pena de prisión por trabajo a favor de la comunidad, ordenando la libertad del sentenciado…

CONTINUARA…

María Antonieta Vera Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vota, Opina y comenta
Favor de agregar datos para contactarnos. Los comentarios deben preservar el respeto a terceros, evitando insultos y descalificaciones.